martes, 30 de octubre de 2012

Las diez mejores rutas de senderismo en España

  1. 1 Los Picos de Europa (Asturias, Cantabria y León).
    Los Picos de Europa presentan la mayor formación caliza de la Europa bañada por el océano Atlántico, con importantes procesos cársticos, alturas que superan los 2.500 metros, erosión glaciar muy patente y presencia de lagos como el Lago de Ercina o los Lagos de Covadonga.
    El Parque Nacional de los Picos de Europa es el parque nacional más visitado de la península ibérica.
    Para conocer diferentes rutas, visita su página web.
    Localízalo en el mapa.
  2. 2 Los Lagos de Colomers (Lleida).
    Los Lagos de Colomers se localizan en una zona del Valle de Arán con gran cantidad de lagunas. No es muy recomendable ir con niños, ya que el recorrido está poco señalizado. Eso sí, el premio es un paraje digno de los amantes de la naturaleza y de la montaña, lleno de lagos y rodeado de montañas.
    Localízalo en el mapa.
  3. 3 El Monasterio de Piedra (Zaragoza).
    El parque natural del Monasterio de Piedra es uno de los parajes más hermosos de la provincia de Zaragoza. Ofrece un espectacular recorrido donde el agua salta en forma de cascadas escalonadas y se filtra por las cuevas.
    Se trata de un entorno ideal para disfrutar de la naturaleza en familia y para pasarlo bien con niños. Se puede comer al aire libre, hay mesas y mucha sombra, también dispone de restaurante y alojamientos. En el parque pueden entrar los perros atados, excepto en la zona de rapaces y en la visita del Monasterio Cisterciense siglo XII.
    Puedes encontrar toda la información detallada sobre este Parque en su página web.
    Localízalo en el mapa.
  4. 4 La Laguna Negra (Soria).
    La ruta comienza desde el pueblo de Vinuesa, situado entre el Pantano de la Cuerda del Pozo y la sierra de Urbión, (a unos 35 kilómetros de Soria capital). El enclave se localiza a unos 1.100 metros de altitud, rodeado de pinares. El camino está bien señalizado,
    accediendo por el valle del Revinuesa por el que se llega a la Laguna Negra.
    Esta oscura, fascinante y enigmática laguna, envuelta en leyendas, forma uno de los parajes más bellos de la provincia de Soria. Situada a 2.000 metros de altura, son sus paredes graníticas y los infinitos pinares que la rodean los que le confieren su característico
    aspecto oscuro y tenebroso.
    Localízalo en el mapa.
  5. 5 El Lago de Sanabria (Zamora).
    El Parque Natural del Lago de Sanabria ocupa una extensión de 22.365 hectáreas y dentro de sus límites se encuentra el lago glaciar más grande de la península ibérica (368,5 hectáreas), así como numerosas lagunas dispersas por la sierra y distintos vestigios del fenómeno glaciar: valles encajados, morrenas, cañones,... etc.
    Si decides hacer esta ruta también podrás visitar los pueblos situados dentro y fuera del parque, donde todavía es posible comprender cómo es la vida rural en estas tierras de montaña.
    Localízalo en el mapa.
  6. 6 Parque Natural de Monfragüe (Cáceres).
    Monfragüe se encuentra situado en el centro de la provincia de Cáceres, en el triángulo que forman las ciudades de Plasencia, Trujillo y Navalmoral de la Mata. Su eje vertebrador lo constituye el río Tajo, a su paso por suaves montañas rodeadas de extensas dehesas.
    El Parque Nacional de Monfragüe tiene una superficie de 18.396 hectáreas y es uno de los ejemplos más representativos del bosque y matorral mediterráneos. A vista de pájaro, Monfragüe es un mar de encinas y alcornoques con dos grandes cursos fluviales en el centro, bordeados por una cadena de sierras.
    Dispones de información más detallada en su página web.
    Localízalo en el mapa.
  7. 7 Cebreros (Ávila).
    La ruta de Cebreros, en Ávila, traslada al caminante o al cicluturista a un paisaje de viñedos, pinares y monte bajo a orillas del río Becedas.
    Las ocho rutas señalizadas y reguladas de Cebreros recorren los encantos paisajísticos del pueblo, descubriendo parajes que funcionan como bálsamo para el cuerpo y para la mente a lo largo de un total de 160 kilómetros de longitud. Se pueden realizar andando o en bicicleta; cada una tiene un nivel de dificultad y todas son recorridos circulares que comienzan y terminan en el núcleo urbano de Cebreros.
    Localízalo en el mapa.
  8. 8 Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara).
    El Parque Natural del Alto Tajo está situado entre el sureste de la provincia de Guadalajara y el nordeste de la de Cuenca, constituyendo un amplio sistema de hoces naturales en el curso alto del río Tajo y sus afluentes a su paso por estas provincias, y de extensos bosques que los rodean, con una gran diversidad climática, topográfica y geológica.
    Existen cinco enclaves singulares que son el nacimiento del Río Cuervo, las lagunas de Taravilla y Valtablado y las salinas de Armallá y Saélices.
    Si quieres saber más sobre este Parque, visita la web de turismo de Castilla-La Mancha.
    Localízalo en el mapa.
  9. 9 La Ciudad Encantada (Cuenca).
    A 35 kilómetros de Cuenca, situada en un extenso pinar en medio de la Serranía conquense, se encuentra La Ciudad Encantada de Cuenca. Se trata de un pintoresco lugar donde la erosión del agua y el viento han
    dado lugar a unas formaciones rocosas muy peculiares.
    El recorrido señalizado es de unos 3 kilómetros, carece de dificultades y es ideal para ir en familia. El acceso a la zona sólo puede realizarse en coche.
    Localízalo en el mapa.
  10. 10 La Sierra de Alcaraz (Albacete).
    La Sierra de Alcaraz es una comarca manchega situada al suroeste de la provincia de Albacete. A ella pertenecen municipios como Alcadozo, Alcaraz, Ayna, Bogarra, Cotillas, Elche de la Sierra, Masegoso, Molinicos, Paterna del Madera, Peñas de San Pedro, Riópar, Robledo, Salobre, San Pedro, Vianos y Villaverde de Guadalimar.
    En la Sierra de Alcaraz, cuyas montañas rebasan los 1.700 metros de altitud en el pico del Almenara, se observa un paisaje cubierto por densos pinares y valles por los que diversos ríos fluyen recorriendo la comarca y creando un entorno natural de extraordinaria belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario