miércoles, 18 de julio de 2012

La deshidratación

La deshidratación está detrás de muchos accidentes en montaña

Según un estudio realizado por la Universidad de Zaragoza, la deshidratación es uno de los factores que más influyen para tener un accidente en la montaña. El estudio se hizo analizado el comportamiento de 389 montañeros que realizaban la travesía de los cuatro refugios de Huesca: La Renclusa, Ángel Orús, Biadós y Estós.


La falta de una hidratación adecuada, tanto antes como durante o después del ejercicio, provoca que el excursionista esté más vulnerable y sea más propenso a tener un accidente.Un dato que llamó la atención a los investigadores es que la mitad de los excursionistas no tenían agua al comenzar la excursión, y utilizaban la de fuentes naturales.
La directora del estudio, Inés Sanz, del Departamento de Fisiatría y Enfermería de la Universidad de Zaragoza, eligió el Pirineo oscense porque es allí donde se llevan a cabo el 96 por ciento de los rescates en montaña de Aragón.
El estudio incluye además diferentes propuestas básicas para prevenir y evitar la deshidratación: tomar una determinada cantidad de agua en función de las kilocalorías ingeridas en el día anterior a la realización de la actividad, disponer siempre de líquidos y consumirlos cada 15 o 20 minutos durante el desarrollo del esfuerzo físico, o facilitar la reposición hídrica al término de la actividad deportiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario